[Asertividad]

La Asertividad va ligada con el Respeto y también se identifica con la palabra Proactividad, aunque es Respeto es un valor que vamos adquiriendo a través del crecimiento. La Asertividad es una habilidad personal la cual automáticamente nos permite decir lo que pensamos, dar ideas, dar a conocer nuestros sentimientos a las personas de nuestro ambiente y en muchas ocasiones a otro tipo de gente.

Es una pequeña explicación de lo que para mi significa y que de verdad es de gran importancia porque va ligada a muchas otras cosas que unidas son de gran ayuda para cualquier persona.

La Asertividad es considerada una habilidad personal como ya indique anteriormente, nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos en el momento oportuno de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás.

La Asertividad tiene consigo varios puntos que pueden servir para llevarla a cabo.

  • Expresar sentimientos y deseos positivos y negativos de una manera eficaz, sin negar o menospreciar los derechos de los demás y sin crear o sentir vergüenza.
  • Discriminar entre la Aserción, Agresión y Pasividad.
  • Discriminar las ocasiones en que la expresión personal es importante y adecuada.
  • Defenderse sin agresión o pasividad, frente a la conducta poco cooperadora, apropiada o razonable de los demás.

La Aserción no implica Pasividad ni Agresividad

Esta habilidad proporciona dos beneficios importantes:

  • Incrementa el auto Respeto y la satisfacción de hacer alguna cosa con la suficiente capacidad para aumentar la confianza, seguridad en uno mismo.
  • Mejora la posición social, la aceptación y el Respeto de los demás, en el sentido de que se hace un reconocimiento de la capacidad de uno mismo de afirmar nuestros derechos personales.

Otro estilo es la Pasividad, este hace que las personas eviten mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas.

Estas personas subestiman su capacidad de inteligencia y suprimen sus opiniones y necesidades dando mayor valor a la de los demás.

El estilo de Agresividad es opuesto a la Pasividad, y se caracteriza por la sobrevaloración de las opiniones y sentimientos personales y despreciando las de los demás.

Intentando imponer condiciones y omitir a los demás de manera de tratarlos mal o discriminarlos.

Mi conclusión es que este tema es muy importante de manera personal porque es de gran ayuda para poder salir adelante como persona y así madurar. Cada persona debe de valorarse y confiar, y saber que tienen sus propios derechos, opiniones, etc. Aquí es donde relacionamos con el Respeto el cual adquiriremos si nosotros mismos sabemos ser asertivos.

[Inicio]

[By Joel Rodriguez]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: